jueves, 21 de mayo de 2015

Jorge Mendes I, rey de representantes

"Florentino, ahora mismo te pongo a de Gea en la puerta socio"

Javier Sánchez de la Fuente

Hoy nos vamos a centrar en la figura de uno de los representantes más influyentes del mundo y su repercusión en la entrada al fútbol de grupos de inversión multimillonarios.

Jorge Paulo Agostinho Mendes, más conocido como Jorge Mendes, tiene en su poder uno de las mayores carteras de representados en el mundo del fútbol que van desde jugadores como Cristiano Ronaldo, Falcao, David de Gea, etc; a entrenadores de la altura de José Mourinho.

La agencia que gestiona, llamada Gestifute, proporciona uno de los mayores escaparates de futbolistas al resto del mundo. Entre sus contactos se ubican clubes como el Deportivo de la Coruña, Valencia CF, Real Zaragoza o incluso el Atlético de Madrid. Estos equipos cuentan en sus filas con un gran número de jugadores que son representados por esta agencia y acometen sus fichajes a un precio mucho más barato gracias a la intervención de los grupos de inversión que tienen un alto porcentaje del valor del jugador. El precio real es que estos clubes solo son un escaparate de jugadores para los grandes clubes y lo que Jorge Mendes y su agencia pretenden es que un equipo con un gran presupuesto acometa el fichaje de uno de sus jugadores representados, obteniendo así una plusvalía a corto plazo gracias al porcentaje que se llevan en la negociación del fichaje.

En este punto sale a relucir el grupo de inversión que Jorge Mendes parece que tiene apadrinado. Hablamos del caso de Doyen Sports, uno de los grupos de inversión más influyentes del mundo del fútbol. Por ejemplo gracias a este grupo, el Atlético de Madrid pudo fichar a Radamel Falcao en el año 2011. El grupo compró el 33% del valor del futbolista por un valor de 20 millones de euros, y el Atlético de Madrid pagó ‘solo’ 40 millones de euros. Dos años más tarde el colombiano fue vendido al Mónaco francés por 65 millones de euros lo que supuso una rentabilidad porcentual del fichaje en la que el grupo de inversión se embolsó una tercera parte del traspaso.

La actualidad del tema es debida a la reciente prohibición de la FIFA de la participación de estos grupos de inversión en los fichajes realizados a partir de ahora, lo que supondría un amplio varapalo para los clubes escaparate y un gran refuerzo para la FIFA en su apuesta por el Fair Play financiero por el que aboga para una correcta práctica de fichajes por parte de los clubes.

Fuentes:
http://www.elmundo.es/deportes/2015/05/20/555b935946163fe05b8b4586.html
http://www.estrelladigital.es/media/estrelladigital/images/2014/09/06/2014090621270651315.jpg



No hay comentarios:

Publicar un comentario