sábado, 9 de mayo de 2015

Botas por pancartas

"Ahí me has pillado Montoro"

Javier Sánchez de la Fuente

Xabi Alonso, reconocido futbolista español, actualmente juega en las filas del Bayern de Múnich en Alemania. Anteriormente el jugador militó en el conjunto del Real Madrid con un salario de 6 millones de euros netos por temporada. Tras su salida del Real Madrid este verano, el jugador  pasó a residir y tributar su sueldo en el país germano.

El problema llegó cuando, aparte de los aficionados del equipo merengue, se le empezó a echar de menos desde las oficinas del fisco español. La agencia tributaria reclamaba al ahora jugador bávaro casi 6 millones de euros que había tributado, de manera intencionada, a través de sociedades de imagen que le permitían reducir el porcentaje de impuestos que repercutían en sus remuneraciones.
Pero esto no es todo, casos como el de Xabi Alonso han sucedido durante estos años y no se quita ojo a los futbolistas tanto dentro como fuera del campo. Leo Messi, Iker Casillas, Gerard Piqué y muchos futbolistas más han sido o están siendo investigados por hacienda. El gran problema al que hace referencia la agencia tributaria es en cuanto a la tributación por los derechos de imagen de los futbolistas de la liga profesional de fútbol en España.
Para hacernos una ligera idea de los impuestos pagados por derechos de imagen; en resumidas cuentas los jugadores españoles tributan con un 45% de los ingresos que reciben por la prestación de sus servicios de imagen y los extranjeros, hasta el año 2010 tributaban con un 24% algo que dejaba en desventaja a los jugadores españoles. Desde el año 2010 todos los jugadores extranjeros que llegasen a la liga española tributan al mismo nivel que los jugadores españoles, el problema es que para los futbolistas ese impuesto les parece abusivo.

Muchos de ellos intentaron evadir las garras de hacienda a través de sociedades de imagen que permitían reducir la carga fiscal y su posterior contribución a las arcas del estado español. La agencia tributaria ha puesto fin a los resquicios en los que se movían los representantes y futbolistas y persiguen a los defraudadores hasta el vestuario.


Ante esta persecución, los futbolistas de la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) parece que están dispuestos a dejar los terrenos de juego y a reivindicar una menor presión fiscal. Han aprovechado la huelga presentada por la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) para secundarla y así poder reivindicar lo que, a su juicio, es lo justo. Por lo tanto, a partir del 16 de mayo las competiciones regidas por la federación española suspenderán sus jornadas ligueras dejando la primera división con sus dos últimas jornadas y la final de la copa del rey sin disputarse. La RFEF, por su parte, busca un mejor trato por parte de las leyes españolas para recibir más financiación y la AFE busca una bajada en los impuestos que permitan, tanto a jugadores estrella como a jugadores humildes, una mayor retribución por su imagen.
En definitiva, todos se ciñen a la búsqueda de más recaudación por el estado y a la búsqueda de una mayor suma de dinero.

Fuentes:
http://www.top100futbol.com/noticia/que-impuestos-pagan-futbolistas-beckham-irpf
http://cdn.images.express.co.uk/img/dynamic/67/590x/xabi-alonso-538467.jpg
http://images.teinteresa.es/deportes/Comparecencia-AFE-anunciar-huelga_TINIMA20150507_0691_5.jpg




No hay comentarios:

Publicar un comentario