domingo, 24 de mayo de 2015

El Estado del terror

Imagen de Estado Islámico utilizada para la captación de nuevos miembros
Rodrigo Paz Méndez.

El autodenominado Estado Islámico, más conocido como ISIS, por sus siglas en inglés, se trata de un grupo terrorista insurgente de naturaleza yihadista suní que se encuentra asentado en un amplio territorio de Iraq y Siria, organizado como un Estado no reconocido que controla importantes ciudades de Oriente Próximo, ya sean Mosul, Faluya o Raqqa, siento esta última su capital.

A día de hoy, su origen resulta una incógnita, aunque se presupone que su formación se remonta al año 2004 durante la ocupación militar estadounidense de Iraq como un limitado grupo insurgente suní próximo a Al Qaeda. Su líder en aquel entonces era Abu Musab al Zarqawi. Tan solo dos años después, en 2006, el grupo pasa a denominarse Estado Islámico de Iraq, que con el surgimiento de las revueltas conocidas como la Primavera Árabe y el inicio de la Guerra Civil en Siria, incrementaron su poder y radio de acción abarcando territorios en Iraq y el este de Siria, hecho que llevó en abril de 2013 a la renovación de la organización, que pasó a denominarse Estado Islámico de Iraq y el Levante. Pero en el pasado 2014, el siguiente y actual líder, Abu Bakr al-Baghdadi, cortó los lazos con la red terrorista Al Qaeda y declaró la independencia de su grupo, así como su soberanía sobre Iraq y Siria, autoproclamándose califa de todos los musulmanes.

Los miembros de Estado Islámico son yihadistas que tienen una interpretación extremista de la rama sunita del Islam y creen que son los únicos creyentes reales. Su visión del resto del mundo esta basada en el hecho de que esta lleno de personas no creyentes que pretenden destruir el Islam, justificando de esta forma sus decapitaciones, crucifixiones y asesinatos en masa utilizados para atemorizar a sus enemigos.


El grupo terrorista ha aprovechado las fortalezas que ofrece la red para la captación de miembros mediante alicientes como la repartición de un sueldo fijo e incluso mujeres. Se calcula que 12.000 personas procedentes de países occidentales se unieron a este grupo durante los últimos tres años.

Un grupo que en la actualidad controla al menos 40.000 kilómetros cuadrados en Irak y Siria, casi el territorio de Bélgica. Territorios en los que al menos ocho millones de personas viven bajo el control del Estado Islámico, y en los que encontramos importantes ciudades como Mosul, Faluya o Raqqa, además de campos de petróleo, represas, carreteras y limites fronterizos.

Territorios controlados por Estado Islámico a principios de 2015

No obstante, los territorios que esta organización controla aumentan con el paso de los días  con el propósito de cumplir el objetivo marcado por el propio grupo, la expansión del Islam al resto del mundo.

Fuentes:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario